director xeral de Enerxía e Minas

Comparte nas túas redes sociais:

El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, visitó hoy la Comunidade Terapéutica

El director general de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, visitó hoy la Comunidade Terapéutica de Proxecto Home Galicia en Val do Dubra, donde informó a esta entidad si ánimo de lucro sobre la propuesta formativa y divulgativa en materia de energías renovables que van desarrollar el Inega y la Fundación Monte do Gozo – Proxecto Home Galicia.

La iniciativa se enmarca dentro del compromiso de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de impulsar las tecnologías que permiten fomentar la eficiencia energética. En este caso concreto, la nueva propuesta educativa permitirá a los usuarios y usuarias que reciben atención terapéutica en las instalaciones de Proxecto Home Galicia, en el lugar de Cernadas, obtener formación en materia de energías renovables, además de progresar en el objetivo de convertir la Fundación en un centro de referencia a nivel de educación ambiental.

Tahoces destacó que este proyecto formativo y divulgativo de carácter práctico permite no solo formar a los participantes, sino que también supone ofrecerles una alternativa de proyección dentro del mercado laboral. Durante la reunión celebrada esta mañana, el director general de Enerxía e Minas explicó al director de la Fundación Monte do Gozo – Proxecto Home Galicia, Ramón Gómez Crespo, que esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, incluye la selección y adecuación de las instalaciones para habilitar el aula de formación; diseñar y adquirir los medios técnicos necesarios para impartir las clases teóricas y prácticas; y elaborar los contenidos de los cursos, la documentación necesaria y la selección del profesorado que se encargue de acercar a los usuarios y usuarias participantes al mundo de las energías renovables.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través del Inega, ya participa con Ferroatlántica y la Fundación Villar Mir en un proyecto que hará de este centro de Val do Dubra la primera infraestrutura gallega capacitada para generar un autoabastecimiento energético 100% renovable.

Para alcanzar este objetivo, además de realizar una auditoría energética, encaminada a conseguir una primera reducción de la demanda eléctrica del centro, ya se instalaron más de 400 paneles fotovoltaicos, que se sumaron a una caldera de biomasa y varias estufas de pellets.

La Comunidade Terapéutica logró reducir ya la demanda anual de energía en más de un 30% a través de la renovación de sú iluminación, del sistema de calefacción y la optimización de la eficiencia energética en los consumos de bombeo y de las cámaras frigoríficas.

Este proxecto también facilitará a las empresas, centros tecnolóxicos y universidades la realización de estudios de I+D+i sobre generación distribuída, y permitirá ahondar en la gestión de hábitos de consumo y de la demanda eléctrica.

Benestar colabora con Proxecto Home en diversas actuaciones de cara a la reinserción social de las personas en riesgo de exclusión
El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, visitó hoy la Comunidade Terapéutica
Concierto benéfico por el 30º aniversario del centro de Proxecto Home en Vigo