El Ayuntamiento de La Coruña y la Fundación Monte do Gozo-Proxecto Home han firmado un convenio por el que la entidad sin ánimo de lucro obtiene la cesión demanial de una parcela municipal de 5.538 metros cuadrados donde construirá una instalación para el tratamiento de personas drogodependientes.
Esta iniciativa de Proxecto Home habilitará un inmueble que servirá de centro de día y de larga estancia con 30 plazas de residencia y 60 de carácter ambulatorio.
La finca del Concello está ubicada en las calles Inés de Ben y Castaño de Eirís, próximas al Hospital de A Coruña. Según el acuerdo aprobado por el Concello en junio, la cesión de la parcela será por un máximo de 75 años para que Proxecto Home, con base en Oleiros, cuente con una nueva sede. El Ayuntamiento no exigirá un canon a la entidad, ya que su finalidad no tiene ánimo de lucro.
El convenio fue firmado por el concejal de Facenda, José Manuel Lage y el presidente de la fundación, Ramón Gómez Crespo. Entre los servicios que Proxecto Home ofrecerá en la nueva instalación en Eirís para personas drogodependientes está la terapia para poder dejar sus adicciones. En el entorno del terreno en el que se erige actualmente la sede de la fundación en Oleiros está proyectada la construcción de varias edificaciones, entre ellas, un centro comercial, por lo que desde hace meses inició los contactos con el Concello coruñés para poder contar con una instalación propia en la ciudad.
La edil de Benestar Social, Yoya Neira, resaltó “el compromiso” del Gobierno local con “los colectivos de personas que padecen adicciones”, a los que calcula que la administración local ha ayudado con más de 400.000 euros. Lage destacó la inversión municipal en planes de recuperación y ayudas a los servicios sociales, la más alta, aseguró, entre los concellos de Galicia.