Los Premios Nécora de Oro son otorgados anualmente por la Fundación Gallega contra el Narcotráfico para reconocerla meritoria labor desarrollada por personas y entidades en la lucha contra el narcotráfico y las drogodependencias.
Este año, en el Auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa, uno de estos galardones se le concedió a Ramón Gómez Crespo por su destacada trayectoria de más de 34 años dedicado a la rehabilitación y reinserción social de personas adictas, así como a la lucha contra las consecuencias devastadoras de las drogodependencias en nuestra sociedad. Ramón Gómez Crespo fue el fundador en1990 de Proxecto Home Galicia y su director hasta 2020. Actualmente sigue colaborando con la entidad como Presidente del Patronato de la Fundación Monte do Gozo.
A lo largo de más de tres décadas, Ramón lideró numerosas iniciativas y programas destinados a ofrecer apoyo integral a personas afectadas por la adicción. Su dedicación incansable, su entrega y su compromiso inquebrantable influyeron decisiva y positivamente en la vida de muchas personas y familias. Su liderazgo fue fundamental en la implementación de programas innovadores, en la sensibilización pública y en la promoción de políticas inclusivas y efectivas en el ámbito de la salud mental y la prevención de adicciones.
Otras personas y entidades recibieron sendos galardones:
- Rosa Ana Morán Martínez, Fiscal Jefa de la Fiscalía Especial Antidroga. Audiencia Nacional.
- Unidad UDYCO Pontevedra, Unidad de Drogas y Crimen Organizado. Cuerpo Nacional de Policía.
- MAOC (N), Centro de Análisis y Operaciones Marítimas de Narcotráfico, Lisboa.