Según la directora de la institución, Ofelia Debén, el tabú y el rol de la mujer en la sociedad están detrás de que solo un 14,2 % de las personas atendidas en el 2023 fuesen mujeres.
Las mujeres son menos propensas a acudir a centros de ayuda y tratamiento de adicciones como Proxecto Home, lo que es un problema «moi serio» según la directora de dicha institución en Galicia, Ofelia Debén, quien alerta de que solo un 14,2 % de las personas que ingresaron en sus centros en el 2023 son mujeres. «Hai moitos condicionantes, sobre todo sociais. O propio rol da muller na sociedade impide que accedan moitas veces ao tratamento. Nós tentamos de distintas formas adaptar este tratamento para elas, pero o problema é que non acoden», explica la responsable de comunicación de Proxecto Home, Amalia Calvo.
La institución de rehabilitación para personas adictas presentó este miércoles su memoria del 2023 en Santiago, donde su directora resaltó una prevalencia de problemas de salud mental entre las mujeres, así como un mayor número de mujeres con ideación suicida, frente a los hombres, así como el factor «sorpresivo» de que las mujeres sean las que menos buscan ayuda en los centros de tratamiento. Asocia esta situación con una «clara desventaxa á hora de acceder ao tratamento, polo risco adicional que senten as mulleres de fracaso, de illamento e rexeitamento social». Asimismo, Debén asegura que la respuesta social con las mujeres es lenta y exige un «traballo máis sensible en todos os aspectos».
Además del tabú y los condicionantes sociales, la entidad presenta varios datos que demuestran diferencias en las adicciones y vida de las mujeres, que pueden llevar a este problema. El 39,2 % de las personas que ingresaron en Proxecto Home sufrieron de su entorno abusos emocionales, el 20,8 % abusos físicos y el 7,8 % abusos sexuales. Si se analizan los datos del género femenino, las cifras aumentan hasta el 72,7 %, el 50 % y el 27,8 %, respectivamente. Existe un porcentaje significativo de mujeres casadas, frente a hombres, algo que, tal como señala Amalia Calvo, «podería implicar unha maior dependencia afectiva». Otro dato que destacan es que el doble de mujeres que de hombres convive con personas que tienen problemas de alcohol o drogas o que un 17 % de las mujeres que se reinsertaron en el mundo laboral trabajan a tiempo parcial y con jornadas irregulares, mientras esto ocurre en 7,9 % de los casos masculinos. Todos estos aspectos evidencian que «as mulleres con adiccións teñen unha vida moito máis dura que os homes», lamenta Ofelia Debén.
El año pasado ingresaron 359 personas
Parte importante en el trabajo de Proxecto Home es la prevención. Por eso la directora insiste en que su objetivo es «facer visible á sociedade que as adiccións son un problema de todos». «O problema persiste e os datos corrobórano», añadió Amalia Calvo, quien explicó que en total ingresaron en Proxecto Home 359 personas en el 2023. En general, el perfil de las personas con adicción que buscan ayuda y tratamiento en dicha institución es: hombre de 37,4 años, procedente de ciudades medianas de las provincias de Pontevedra y A Coruña, soltero, policonsumidor —principalmente de cocaína— y que vive con sus padres o solo.
Con todo, acudieron 806 personas a una primera fase de evaluación y diagnóstico y tan solo 126 lo hacían por primera vez. Según Debén, las personas acuden varias veces antes de decidirse a acceder al tratamiento. Las dudas surgen por el tiempo del tratamiento, por falta de convencimiento o por experiencias pasadas fracasadas. «O noso programa é de alta esixencia. Moitas veces as persoas queren unha solución rápida e o noso traballo non é exprés, porque partimos de que o deterioro que unha persoa ten a causa da súa adicción non se resolve rapidamente, senón que se ten que facer de unha maneira moi escalonada, con moita calma», explica la directora.
Actualmente, Proxecto Home trabaja con 61 profesionales en seis centros en toda Galicia (Santiago de Compostela, Val do Dubra, Vigo, Ourense, Pereiro de Aguiar y A Coruña), aunque el de la ciudad herculina solo practica el programa de evaluación y diagnosis, para una posterior derivación. Según Debén, la institución pretende construir una infraestructura en un espacio cedido por el Concello hace más de dos años y que aún carece de financiación. Disponen de programas ambulatorios, así como programas residenciales que tienen como fin la inserción de las personas con adicción en todos los aspectos de la vida. En relación al mundo laboral, un 71,6 % de las personas que ingresaron en el 2023 cuenta con trabajo. Además del tratamiento de las dependencias, Proxecto Home ofrece otros trabajos transversales como el servicio médico de atención, la orientación prelaboral o el servicio jurídico —El 51,2 % de las personas en tratamiento tienen antecedentes penales o algún juicio pendiente —.
Fuente: La Voz de Galicia