«Existen hábitos de conducta aparentemente inofensivos -incluso saludables- (como la comida, el sexo, las compras, el trabajo, el juego o internet) que pueden convertirse en adictivos e interferir gravemente en la vida cotidiana de las personas afectadas, en función de la intensidad, de la frecuencia, o de la cantidad de tiempo/dinero invertido». ECHEBURÚA, E. (1991). ¿Adicciones… sin drogas? Las nuevas adicciones (juego, sexo, comida, compras, trabajo, Internet). Desclée de Brouwer.
El juego patológico es una forma de adicción comportamental y como el domingo se celebra el Día Mundial Sin Juegos de Azar, desde Proyecto Hombre queremos abrir este debate entre la sociedad y llamar a la reflexión.
El perfil de la persona que juega online: cada vez más jóvenes
El Plan Nacional Sobre Drogas incluyó por primera vez en su Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 a las adicciones sin sustancia o trastornos comportamentales (Internet, juego on line, móviles…).
La amplia oferta de juegos, la intensa publicidad en medios y espacios deportivos y estrategias de marketing agresivas, principalmente orientada a los más jóvenes, han contribuido a un aumento en el número de personas con problemas de adicción al juego y a un cambio en el perfil de los jugadores y las jugadoras que han dado el salto a la versión online de los juegos tradicionalmente presenciales.
Ahora estamos ante personas jugadoras más jóvenes, con mayor nivel de estudios y, sorprendentemente, mayor número de mujeres jóvenes con problemas de juego de apuesta a través de Internet.
Tal y como explica la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, en nuestro país el 50,4% de las personas que apuestan a través de internet tiene entre 18 y 34 años, lo que suma más de un millón de jóvenes en términos absolutos.
Es una cifra preocupante, pero más alarmante es saber que más del 10% de los adolescentes de entre 14 y 18 años realiza apuestas online.
Proyecto Hombre y ludopatía
En las Conferencias del 30 Aniversario de Proyecto Hombre, desde Proyecto Hombre Cantabria se compartió una retrospectiva sobre nuestro trabajo en torno a esta adicción reflexionando sobre cómo durante todos estos años nos hemos ido adaptando a los nuevos perfiles, dando una respuesta personalizada a cada usuario sin perder el espíritu de la organización.
Al programa siguen viniendo personas con problemas de máquina tragaperras y casino que son personas adultas de 35 a 70 años, pero cada vez atendemos a perfiles más jóvenes que se inician en el juego a través de plataformas online.
El nuevo perfil de jóvenes que tenemos en tratamiento va desde los 20 a los 35 años, en formación o con trabajo estable, con importantes deudas generadas como consecuencia del juego, además de desestructuración en la familia, pareja y relaciones sociales.
En Proyecto Hombre tratamos la adicción al juego desde una perspectiva global y biopsicosocial, ayudando a jóvenes y adultos cuya conducta de juego, online o presencial, sea perjudicial y recurrente.
En el año 2022, desde Proyecto Hombre tratamos por conductas adictivas (ludopatía) a 353 personas, de las cuales 309 eran hombres y 44 mujeres. Sin embargo, este número solo representa a las personas tratadas a través de programas específicos de atención al juego. Existen otras muchas personas con esta adicción que han sido atendidas a través de programas de tratamiento generales.
Siempre realizamos un trabajo individualizado en función de las necesidades que tienen nuestros usuarios y usuarias.
Más información: Día Sin Juegos de Azar – Proyecto Hombre