Programas de tratamiento
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO
Este período se inicia con la primera cita solicitada para informar y orientar sobre nuestros programas y los distintos tratamientos. A partir de ahí se inicia una secuencia de coloquios clínicos en los que se realiza una evaluación de la realidad de la persona con adicción y se hace un diagnóstico con el objetivo de ofrecer a la persona el programa que mejor se adecúe a sus necesidades.
PROGRAMA BASE O PROGRAMA TRADICIONAL
Este programa está dirigido a aquellas personas que presentan una importante desestructura personal, familiar y social como consecuencia de un largo o intenso uso abusivo de las drogas.
Se estructura en dos fases: Comunidad Terapéutica y Reinserción Social. La fase de comunidad terapéutica se desarrolla en régimen de internamiento. Una vez finalizada la fase de Comunidad, pasan a la fase de Reinserción Social que se desarrolla en régimen ambulatorio.
Dentro de la propia Comunidad Terapéutica se desarrolla un programa específico para ellas, denominado PROGRAMA PARA MUJERES GESTANTES Y/O CON HIJOS A CARGO, dirigido a mujeres con adicción a las drogas en estado de gestación y/o con hijos menores que quieran rehabilitarse de su adicción sin tener que separarse de sus hijos/as.
COMUNIDAD TERAPÉUTICA URBANA
Este programa está dirigido a personas consumidoras de drogas que necesitan un modelo de tratamiento en régimen internado pero que, a pesar de su adicción, poseen ciertos recursos personales, sociales y familiares para realizar un proceso terapéutico en el modelo de Comunidad Terapéutica compatible con un asiduo contacto con su entorno familiar y social.
Esta Comunidad Terapéutica está ubicada en un marco urbano que posibilita la utilización de todos los recursos formativos, culturales, laborales… de los que dispone la ciudad, siendo este, un elemento más de enriquecimiento en el proceso terapéutico.
Este programa se estructura en dos fases: Comunidad Terapéutica, que puede ser en régimen ambulatorio o de internamiento, y Reinserción Social en régimen ambulatorio.
COMUNIDAD TERAPÉUTICA INTRAPENITENCIARIA
Se desarrolla en el Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar, implementando, dentro de la cárcel, el programa educativo-terapéutico para favorecer el proceso de rehabilitación de los reclusos drogodependientes beneficiarios del programa y, de esta manera, conseguir la derivación a un recurso asistencial extrapenitenciario y continuar, así, su inserción social, laboral y familiar.
La metodología y estructura de este programa es similar al Programa Base o Programa Tradicional pero al estancia en el mismo está condicionada por la situación judicial y penal de la persona.
PROGRAMA DE PATOLOGÍA DUAL
El Programa «Acougo» es un programa de rehabilitación y reinserción psicosocial dirigido a personas con adicción a las drogas y que tienen, a su vez, asociada una patología psiquiátrica o un deterioro cognitivo severo (comorbilidad).
Este Programa es un modelo de intervención psicosocial que pretende garantizar a los beneficiarios afectados por esta problemática la mejora de su situación y normalizar en la medida de lo posible su vida.
La primera fase de este tratamiento es en régimen de internamiento y la segunda fase es en régimen ambulatorio. El régimen de tratamiento dependerá del perfil del usuario.
PROGRAMA DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN SOCIAL PARA PERSONAS ADICTAS A PSICOESTIMULANTES(COCAÍNA Y OTRAS DROGAS)
Se desarrolla en régimen ambulatorio y está dirigido a aquellas personas que, a pesar de su adicción, mantienen cierto grado de estructura familiar, social y, en algunos casos, laboral o académica. Esto posibilita compaginar el proceso terapéutico de rehabilitación sin necesidad de apartarse de su entorno habitual y compatibilizarlo con su realidad laboral o académica.
El programa se estructura en tres fases: FASE I, FASE II e FASE III.
PROGRAMA EDUCATIVO PARA JÓVENES Y ADOLESCENTES
Es un modelo de prevención indicada, intervención, educativo y de planificación. Está dirigido a jóvenes y adolescentes entre 14 y 18 años, consumidores de drogas o en situación de riesgo, con el fin de paliar esta problemática y disminuir sus conductas inadaptadas, para acceder, así, a su integración en su medio social.
Se estructura en tres fases: Bloque I, Bloque II, Bloque III. Es en régimen ambulatorio.